Platos con chorizo
Platos con chorizo

Id encendiendo los fogones, sacando el chorizo de Ibisma y la libreta para ir anotando las recetas paso a paso. 

Este no es otro post de recetas más. Este es el de Ibisma, con productos de Ibisma y para clientes de Ibisma. Confiamos en vosotros, pero vamos a daros algunas ideas para que saquéis todo el sabor a nuestros productos, que queremos volver a veros siempre y a menudo. ¿Preparados? Id encendiendo la luz de la cocina, sacando el chorizo de Ibisma y anotando las recetas paso a paso. ¡Empezaaamos!

1. Lentejas

El primer plato es tan clásico como elemental (querido Watson culinario): lentejas con chorizo. Necesitarás, eso sí, estos ingredientes para que te queden de rechupete: chorizo en longaniza, lentejas, zanahorias, ajo, cebolla, laurel, Pimentón de la Vera, sal y pimienta, aceita de oliva, pimiento verde, tomate, morcilla, hueso de jamón ibérico y agua. 

Y, a partir de ahí… ¡a cocinar! Os recomendamos el lunes para hacer este plato, pues te da una energía a golpe de lunes, de martes y de todos los días restantes hasta el fin de semana. Cuando llega el viernes, respira y piensa en el picoteo con embutido de Ibisma que vas a disfrutar mientras te pones al día con tus amigos.

A continuación te mostramos nuestra receta secreta y los pasos a seguir:

1.Echamos las lentejas en un bol con agua fría para que se queden en remojo durante la noche. Este paso es una licencia que nos permitimos, porque si las dejas a remojo desde el día anterior… están más ricas, que lo sepas.

2.Retiramos las lentejas que estén flotando en el agua. Nos sobran. Escurrimos el resto y las apartamos hasta el momento de prepararlas. 

3.Picamos la cebolla, el ajo y el pimiento en trozos pequeños. ¡No llores mucho, porfi!

4.Pelamos y troceamos las zanahorias y los tomates. ¡Ñam!

5.Ya en el recipiente elegido para la elaboración del plato: echamos unas gotas de aceite, las cebollas y el ajo. Y sofreímos estos ingredientes alrededor de diez minutos. ¡Paciencia, ya queda menos!

6.Añadimos a lo anterior: pimiento, tomate, zanahorias y una hoja de laurel. Y también los sofreímos, esta vez durante tres minutos. Tic, tac, tic, tac.

7.Añadimos los huesos de jamón Ibisma y una cucharada de Pimentón de la Vera. ¡Este es uno de los pasos estrella!

8.Removemos todo y echamos las lentejas escurridas. Y removemos de nuevo durante varios minutos. ¡Que remueva, que remueva!

9.Ahora, echamos el chorizo de Ibisma. Lo mejor del plato está en este paso…

10.Cocemos alrededor de 45 minutos. ¡Pero vete controlándolo! 

¡Parece que está listo! ¡Que aproveche!

2. Macarrones con chorizo

A la carbonara, con salsas, con tal, con cual… Pero no hay macarrones más ricos que los que se cocinan y tienen el sabor de los chorizos en herradura. Y eso es así y no hay italiano que lo cuestione, porque en España de otra cosa no, pero de cocina podemos dar unas cuantas clases. No abuses de la pasta, porque la línea siempre hay que cuidarla, pero una vez a la semana… no hace daño. Y con el chorizo de Ibisma te relamerás hasta la hora de la cena. Prometido. Palabra de foodie.

Una recomendación: para que los amigos italianos no se lleven las manos a la cabeza, podéis añadirle queso en polvo, que, junto al chorizo, da un toque que te deja los ojos en blanco. 

Pasos a seguir para esta receta:

1.Echar el agua en una cazuela con sal al gusto. No te pasas con la sal, que no es bueno, eh.

2.Cuando empiece a hervir, echa los macarrones. ¡Y mide bien las cantidades, que nunca atinamos con ellas!

3.Una vez que tenemos la pasta, escurrimos para quitar el agua que pueda quedar. Si no… igual no sabe muy allá.

4.Corta el chorizo de Ibisma en trocitos –y resiste hasta que sea el momento de comer, hombre– y échalos a la cazuela.

5.Refríe el chorizo para que dé un sabor aún más rico, aunque sea difícil de superar el nivel ya…

6.Remueve la pasta y el chorizo juntos. Mmmm…

7.Añade el queso en polvo. Si quieres, claro.

¡Et voilà!

3. Tortilla con chorizo

Efectivamente: tortilla de chorizo. ¿Hay algo más español que la tortilla y el embutido? Sí, su mezcla. Y, además, está tan sumamente rica que una cree que debería añadirse a los diferentes tipos de tortilla que los bares ofrecen para la inyección de energía de media mañana.

Te quedará una tortilla de chorizo de cien, que no de diez, si usas los siguientes ingredientes: longaniza ibérica, huevos, patatas, cebolla, ajo, aceite de oliva suave y sal.

Pruébala y nos cuentas. Pero estamos seguros de que se convertirá en uno de tus platos fetiche para la cita futbolera del fin de semana.

Pasos a seguir:

1. En una sartén ya con aceite caliente: freímos la cebolla y el ajo –si no os gusta la cebolla en la tortilla, omitís el paso, claro–. Cuando hayan cogido el color tostado del sur, escurrimos y reservamos.

2. Después, con en el mismo aceite pero con fuego más bajo, freímos las patatas –cortadas en rodajas finas por tu salud bucal–. Y, entre tanto, las vamos troceando. Cuando estén, le añadimos un poquito de sal y volvemos a escurrir, que el aceite en exceso no es bueno.

3. En esa misma sartén, para qué vamos a ensuciar más, salteamos el chorizo de Ibisma que, previamente, hemos cortado en rodajas. Y añadimos: patatas, cebolla y ajo. Lo mezclamos, lo retiramos y lo reservamos. Como a la estrella del equipo en Liga.

4. En esa sartén que está creando esta tortilla con la que vas a celebrar el triunfo de tu equipo: añades aceite y cuajas la tortilla por ambos lados.

5. Suéltala, suéltala. ¡Al plato!

¡Corre, que empieza el partido! ¡Podéis comer en paz! ;-)

4. Chorizo a la sidra

¡Bendita Asturias y bendita su sidra! Y si la mezclas con el mejor chorizo en longaniza de Salamanca te queda un plato de los que llenan estómago, alma y cuerpo entero. Para esta ocasión te recomendamos nuestra ristra ibérica. 

Para elaborar esta comida de dioses terrenales necesitarás: longaniza de chorizo, sidra y laurel. ¡Y a cocinar!

Pasos a seguir:

1. Pinchamos los chorizos de Ibisma con un palillo o un tenedor para hacerles unos cuantos agujeritos en la piel. ¡Con mimo, eh!

2. Colocamos el chorizo de Ibisma en una cacerola acompañado del laurel y los cubrimos con la   –rica– sidra. ¡No la bebas, eh, espera a que esté con su inseparable chorizo!

3. Calentamos a fuego fuerte hasta que empiece a hervir. Después, lo dejamos a fuego lento durante treinta minutos. ¡Paciencia!

4. Último paso: retiramos el laurel, cortamos el chorizo y lo colocamos en el plato para bañarlo en la salsa de sidra. 

¡Asturias, patria querida!

5. Hornazo de Salamanca

No podemos ser salmantinos y no recomendarte nuestro hornazo, que, elaborado con nuestro chorizo, creemos que es el plato más rico en el mundo. Sí, estamos barriendo para casa por partida doble y quizá no somos demasiado objetivos, pero pruébalo tú mismo y después nos cuentas. Estamos cien por cien seguros de que te unirás al club de fans del hornazo ‘made in Ibisma’.

Toma nota, que vamos con los ingredientes: chorizo extra de bellota, harina, vino blanco, agua, aceite de oliva, manteca de cerdo, levadura fresca, Pimentón de la Vera, sal, lomo de Ibisma y jamón de Ibisma. 

Como quizá desconozcas su proceso de creación, te dejamos en esta ocasión el paso a paso:

1. Coloca la harina en el objeto que hayas elegido para hacerlo, añade un huevo, el aceite, la sal y el pimentón. 

2. Calienta el vino con el agua y agrega la levadura y la manteca. Y mezcla y amasa hasta conseguir una masa homogénea para incorporarla al bol. Cúbrelo y deja que fermente durante, al menos, treinta minutos.

3. Cuece los huevos. Después, pélalos y córtalos en lonchas.

4. Espolvorea una superficie plana con harina. Divide la masa en dos partes. Dales forma redondeada. Coloca una de las dos partes parte en la bandeja del horno y cúbrela con lomo. Pon encima las lonchas de chorizo, las rodajas de huevo cocido y las lonchas de jamón.

5. En cuanto a la otra parte de la masa, recorta lo sobrante y ciérralo con las manos. No te olvides de amasar lo que queda para decorar el hornazo. 

6. Pinta el hornaza con un huevo batido y hornéalo a 200º durante treinta minutos también.

¡Et voilà! ¡Esperamos que disfrutes de nuestros productos en estos platos!