Nuestra empresa

Ibisma S.L. es una empresa fundada en el año 1990, su fundador Ismael González García decide reunir todos los conocimientos heredados durante varias generaciones de fabricantes y reinventarse en un proyecto industrial. La actividad principal de Ibisma S.L. es la fabricación y comercialización de jamones y embutidos ibéricos.

Ismael González García es el dueño y fundador de la actual “Ibisma S.L.” La primera marca comercial que Ibisma tuvo fue “Ismael González García Hijo de Celedonio González”. Su padre Celedonio González fundó en el año 1941 la fábrica de embutidos “Celedonio González”.

Inicio

En 1889 Gregorio González trabajaba como arriero de las primeras fábricas de jamones y embutidos de España.

Todas las fábricas estaban situadas en Candelario. Este pueblo era famoso en toda Castilla por la riqueza que generaba; Gregorio aprendió el oficio y se lo llevo a su pueblo, Ledrada, para repetir la misma actividad de fabricación.

Producción de embutidos en el siglo XIX

La única fecha en que se podía producir embutido era en invierno, ya que no existían instalaciones ni secaderos. En la feria por San Mateo, Gregorio compraba un buey y 30 cerdos con los que produciría el chorizo y los salchichones del año. Al inicio de la fecha de todos los santos, comenzaban a sacrificar y a cortar las carnes, las cuales se adobaban con sal y pimentón y se metían en la tripa hasta quedar todo macerado. Se embutían a mano, con unos embudos apretaban la carne para luego atar con hilos, después los colgaban y los subían arriba. Les daba un poco de humo a través de leña de encina, para disminuir la humedad, de aquí vendría más adelante el sabor ahumado de algunos fiambres.

Después de estos procesos se bajaba a las bodegas para que aguantaran el verano y ya estarían preparados para su venta. La técnica de echar sal a las carnes era algo que se había hecho durante siglos, pero lo que descubrieron los industriales de Candelario fue que al meterlos en tripa, la carne no se pudría y ésta se mantenía con un sabor agradable, muy importante para esas épocas dada la escasez de alimentos.

Las Ventas del siglo XIX

Sus principales clientes eran segadores que trabajaban en el campo y tiendas tradicionales de Toledo, al ser esta la ciudad en la que más gente habitaba. Su producto estrella eran unas longanizas que se llamaban de docena.

Los jamones los salaban con todo el tocino en vez de recortados como ahora. El tocino era el producto más valorado por lo que se vendía aparte. Gregorio se marchaba a Galicia todos los años en mulas y ahí cambiaba jamones por tocino.

Nuestro equipo


Equipo IBISMA

Ismael González Gómez: Padre de familia de nuestra fábrica de jamones y embutidos Ibisma SL. Original de  “Ledrada” pueblo localizado en la comarca de la sierra de Béjar. Tras emprender un nuevo viaje hacia la Capital, Salamanca, y dejar atrás a su familia y su pueblo. Funda en 1975 su primera marca dedicada  a la comercialización de productos ibéricos. En el año 2011 vuelve a poner en marcha una nueva fábrica situada en el polígono industrial “los Villares de la reina”. Actualmente gestiona y dirige con su equipo los procesos de producción y elaboración de embutidos y jamones ibéricos.

Inmaculada Gómez Castaño: Madre de familia de Ibisma SL. Es la persona encargada de dirigir, gestionar y organizar todo el curso y desarrollo que sucede dentro de nuestra finca de cerdos ibéricos. Con su equipo de trabajo se responsabilizan de la alimentación del cerdo, los cuidados del animal, además de cumplir con todos los estándares de calidad establecidos por la norma y las políticas internas de Ibisma SL.

Rosa González Gómez: Directora general de la empresa, cabeza principal de operaciones y pieza fundamental en el flujo de trabajo de Ibisma SL. Estudio 4 años de veterinaria y tiene un máster en dirección y gestión de empresas. Es en este tiempo, cuando decidió aplicar todo lo aprendido en beneficio de la empresa familiar. Con 6 años de experiencia en el sector cárnico es hoy en día la responsable principal del control sanitario y normativo de nuestros productos para su comercialización. 

Inmaculada González Gómez
: Cabeza de operaciones de compra y venta. Agente primordial dentro de la empresa en los procesos administrativos, de cuentas y enlaces externos. Dirige la búsqueda de nuevos sectores de negocio, contactar con clientes y organizar el departamento comercial. Tratar de encontrar nuevas oportunidades de mercado, además del control y recepción de la mercancía que llega a la fábrica son sus principales competencias dentro de Ibisma S.L.

Ismael González Gómez: Director de estrategia y de marketing. Eje de equipo en el proceso de transformación digital de la empresa. Graduado en publicidad y relaciones públicas empezó su carrera en el extranjero, donde comenzó hacer sus primeros pinitos trabajando 4 años dentro del Marketing Digital.
Lleva a cabo el plan estratégico y de desarrollo de Ibisma SL en el terreno online.